foto: todas las chicas del "boarding" (internado), Maria, Gabi y yo.
Escribo desde la sala de estudio de las niñas, en el último piso del internado de éstas. Y de este lugar y de ellas voy a hablar: ya les voy conociendo un poco, me acuerdo de algunos nombres (son 98), y ellas a mí. Me llaman “Miss”, como “señorita”, y me miran y sonríen cuando me las cruzo. Nos respetan bastante y son muy cariñosas, muchas nos abrazan, no nos sueltan el brazo, nos tocan el pelo, quieren siempre que les prestemos atención…No todas duermen aquí, algunas vuelven a sus casas después del colegio, pero las que duermen aquí suele ser porque tienen diferentes problemas, principalmente familiares. Alguno de sus padres ha abandonado a la familia o se ha muerto y no disponen de recursos económicos.
En India, el padre es el que se encarga de trabajar y disponer de recursos económicos a la familia, y la madre de la crianza y educación de los hijos. Por eso si uno de los dos falta, se hace muy difícil sacarlos adelante.
Regina Pacis, que pertece a la congregación de las Religiosas de María Inmaculada, fundada por Santa Vicenta María López y Vicuña en España, es un centro de referencia en Bombay en cuanto a la promoción de la mujer se refiere, concretamente de las niñas, adolescentes y jóvenes. Se encarga de su educación, formal e informal, de inculcarles valores para la vida, de su bienestar, y trata en la medida de lo posible encaminarlas hacia un futuro digno. Y toda esta gran labor la llevan a cabo en torno a 20 monjas, la mayoría indias, aunque también hay una italiana y una inglesa. Muchas de ellas han estado en España visitando la Casa Madre y hablan un poco de español, algunas llevan hábito, otras un sari azul cenit, con el borde un poco más oscuro, el cual los indios reconoces como católico por su austeridad: sin dibujos ni colores llamativos. Regina Pacis también está compuesto por un edificio que es residencia de chicas más mayores, estudiantes de colegios superiores o que aprenden algún oficio, en el que yo estoy instalada.
Continuará….
No hay comentarios:
Publicar un comentario